Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar
Abierto por Navidad

y fin de año

Reserva online

Románico en la Vall de Ribes

Rutas del románico

El Románico constituye uno de los grandes momentos de la historia del arte catalán debido a la importancia excepcional de algunos monumentos, internacionalmente reconocidos, y a que en la historia y en el imaginario de Cataluña tiene connotaciones casi míticas, asociándose con los orígenes políticos y nacionales del país. Los conceptos «Cataluña y catalán» se popularizaron a lo largo de los siglos XI y XII, al tiempo que se escribían los primeros textos en catalán. A nivel artístico, estos siglos constituyen la llamada época del románico.

Inglesia de Fornells
Vistas Iglésia de Fornells en Tosses

Campelles

Iglesia de San Martín: Antigua iglesia románica que fue derribada por una invasión francesa y vuelta a construir y ampliada al finales del siglo XVIII.

Pardines

Iglesia de San Esteban: Quedan pocos restos del edificio original románico. Tan sólo podemos observar un ábside, más estrecho que la nave, que en el siglo XIV fue convertido en base de una torre de defensa.
Iglesia de Santa Magdalena de Puigsac: Edificio original del siglo XII.

Planoles

Iglesia de San Marcel de Planès: S. XI, de una sola nave rectangular, cubierta por una bóveda de cañón y acabada con un ábside en forma de herradura interiormente y semicircular exteriormente. El campanario es de espadaña. Esta pequeña iglesia es un ejemplo de la arquitectura románica rural de la época.
San Vicenç de Planoles: Se la sitúa dentro del marco de la arquitectura lombarda del siglo XI, aunque por su rusticidad podría ser fechada en el siglo XII. Actualmente encontramos un pequeño atrio porticado. En cuanto al campanario de la torre, se construyó en el siglo XIX, y se aparta así lógicamente del estilo del resto del conjunto arquitectónico.

Queralbs

Iglesia de San Jaime: Románica del s. XII. Destaca el porche, compuesto por seis arcos que descansan sobre cinco columnas de mármol azul, constituyendo así en conjunto uno de los mejores ejemplares de los porches del románico catalán mejor conservados que nos han llegado hasta el día de hoy. Durante los siglos XV y XVII la construcción primitiva sufrió algunas modificaciones como la ampliación de la nave central con dos capillas cuadradas; la construcción de una sacristía con capilla; y la edificación de un campanario de torre coronado por una pequeña espadaña.

Fustanyà

San Sadurní de Fustanyà: En la fachada sur está la puerta de entrada que destaca por la decoración y la disposición de su herramienta, muy frecuente en los siglos XI y XII. En la fachada sur de la iglesia se encontró hay un cementerio medieval y fragmentos de cerámica como la pequeña olla con pico hecha de barro negra junto a una tumba y seguro relacionada con ella. Sus características hacen posible fecharla a finales del s. XI o principios del s. XII.

Serrat

Virgen del Remei del Serrat: Se sitúa dentro del s. XII.

Ribes de Freser

Iglesia de Santa María: La iglesia románica original fue derribada en 1936 siendo sustituida por un templo moderno obra del arquitecto Josep Danés. En el interior hay una reproducción del famoso Baldaquino de Ribes, una de las mejores piezas de la pintura sobre tabla del siglo XII catalán. De la primitiva iglesia románica sólo se conservan los tres ábsides que hoy son capillas laterales.
Castillo de Ribes: una estructura conocida como “la torre” es la parte más alta y mejor conservada de todo el castillo. Conserva un mínimo de tres pisos donde todavía son visibles algunas ventanas y aspilleras.
Castillo de Segura: del s. XIII queda parte del muro de la vertiente oriental, un trozo de muro del extremo septentrional y una gran cisterna protegida en el exterior por una gran piedra tallada. En el interior todavía es visible el techo con bóveda de cañón y las paredes recubiertas de yeso o estuco de la época.

Ventolà

San Cristóbal de Ventolà: Las primeras referencias son del siglo XII. El campanario, de ventanales apuntados u ojivales, es más tardío. Ha sido restaurada recientemente y se ha añadido un porche moderno con estructura antigua

Bruguera

Sant Feliu de Bruguera: Del s. XII pero muy transformada en el siglo XVIII. De la iglesia originaria sólo se conserva una parte del ábside carente de ornamentación, y una parte del campanario donde todavía es visible, a pesar de estar tapiada, una portada con arcada.

Batet

Capilla de la Virgen del Carmen: Está restaurada.

Toses i Dòrria

San Cristóbal de Toses: espléndido edificio románico del siglo XI. Los elementos más destacados del conjunto arquitectonico son la ornamentación de la puerta, el campanario decorado con arcos lombardos, y las pinturas románicas del interior, reproducción de las originales hoy en el MNAC.
San Víctor de Dòrria: pinturas murales románicas descubiertas en noviembre de 1997 a partir de un proyecto de restauración de la iglesia. Frescos originales del S. XII y los únicos que encontramos en todo el Ripollès de Sant Cristòfol de Toses.

Fuente: Oficina de Turismo de la Vall de Ribes